EL TELÉFONO INTELIGENTE EN EL ÁMBITO ACADÉMICO


Teenage Schoolboy Text Messaging At Desk

https://mx.unoi.com/2013/08/14/tiene-sentido-la-prohibicion-del-celular-en-las-escuelas/

La Nomofobia se ha incrementado a pasos agigantados durante la última década en todos los estratos sociales, culturas, religiones y más áreas de la vida, incluso la misma educación se ha visto inmersa en toda esta adicción tecnológica. Es típico observar a estudiantes que poseen teléfonos celulares con un uso tan común como cualquier otro artículo de uso cotidiano.  

Los padres de familia para poder tener mucho mayor control con sus hijos a temprana edad les compran un aparato telefónico y de esta manera tener un mejor control de qué hacen y dónde están, pero este aspecto solo perjudica cada vez más a los niños/adolescentes ya que desde edades muy tempranas se les va creando el hábito de portar el teléfono celular y llevarlo consigo durante espacios de tiempo bastante grandes.  

En los establecimientos educativos se observa como los estudiantes desfilan en los pasillos y patios de recreo con los celulares en la mano ya sea, haciendo uso de los mensajes de texto, chat en salas de amistades o realizando llamadas telefónicas, e incluso, es más extraño encontrar a estudiantes que no poseen un dispositivo móvil personal y de uso cotidiano. 

A pesar de que los estudiantes usen el teléfono celular en los espacios abiertos o en actividades extra aula, el problema más grande es que se puede tener en el ámbito académico a partir del uso excesivo de los móviles, es que crea mucha pérdida de atención porque el Nomofóbico espera recibir un mensaje de texto para sentirse parte del grupo social para sentir que se está integrando, e incluso erróneamente se piensa a esa edad que mientras más mensajes de texto se tengan, mayor será el nivel que se tiene dentro del establecimiento educativo o el status será más alto.  

La queja de los docentes en la actualidad es que los alumnos se mantienen con el teléfono en mano durante el salón de clases y entorpecen el proceso de enseñanzaaprendizaje que el docente realiza, la necesidad de estar comunicados es más grande que la misma necesidad de prestar atención a la explicación y al querer participar cuando se indica generando así un clima de hostilidad de parte del alumno hacia el docente creando un espacio inadecuado donde el proceso de la educación es de una sola vía, sin tener eco en lo que se facilita, por ello se considera a la Nomofobia también como uno de los problemas educativos más modernos y que está creciendo de manera incontrolable.  

La propuesta de muchos establecimientos de la forma de abordaje es sancionar a estudiantes a través de la creación de reglamentos internos, para que así no porten el teléfono celular dentro del salón de clases o dentro del establecimiento llegando a hacerles una llamada de atención verbal y/o por escrito o como se estipule en el reglamento, pero se conoce que se deben trabajar planes de desensibilización a su uso y reducir paulatinamente esta conducta indebida que presenta un porcentaje alto de los estudiantes.  

Otro de los aspectos que perjudica mucho en la Nomofobia son los textos anónimos o el llamado bullying cibernético y que lo único que hace es desprestigiar a los estudiantes delante de los demás, ya que basta con enviar un mensaje de texto o un inbox para poder criticar a los que estén enfrente de la persona, esto sin necesidad de que ellos se den cuenta.  

Las desventajas del uso del teléfono celular son: precios para acceder a internet móvil falta de atención en los estudios, uso inadecuado para los estudios, desgaste rápido de la batería, pantalla reducida y memoria limitada, entre otras. En relación a las ventajas en cuestiones educativas, los participantes mencionan el apoyo de estar en comunicación en todo momento y lugar para el trabajo en equipo y pedir ayuda en caso de dudas. Otra ventaja que refieren es el obtener información de manera rápida en la red y el poder descargar varias aplicaciones. A través del dispositivo es posible organizar los contactos, lo que facilita el contacto de compañeros y docentes, (Organista Sandoval, Meanally y Salas y Lavigne, 2013).

Bibliografía:

Organista Sandoval,J., Mcanally Salas,L. y Lavigme,G. (2013). El teléfono inteligente (Smartphone) como herramienta pedagógica. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (18). Recuperado el 08 de agosto de 2018, de http://www.redalyc.org/html/688/68830443002/


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